COMO ENCONTRAR LA MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO.

encontrar-la-motivación-para-el-cambio

¿Necesitas encontrar la motivación para el cambio?

Cuando se trata de encontrar la motivación para el cambio o para alcanzar un objetivo es necesario atender muchos factores. En ocasiones puede no ser sencillo dar con la tecla que haga, no solamente que arranquemos con fuerza, también que seamos constantes y no desistamos cuando aparezcan las primeras dificultades o el avance no sea el que esperamos.
Siempre recomiendo no centrarse demasiado en el objetivo final, y tratar de encontrar una fórmula que nos permita disfrutar el camino, de lo contrario difícilmente lograremos la adherencia que nos permita llegar hasta el final.


Recuerda, la fuerza de voluntad es finita.


Una de las cuestiones que suelo atender durante los acompañamientos con clientes son los deseos de los mismos. ¿Qué cosas son importantes para el o para ella?
Si la persona logra alinear las cosas que le importan y ponerlas en valor durante el proceso la garantía de éxito siempre es mayor.
Así que te voy a proponer un ejercicio basado en los 16 deseos básicos que desarrolló el psicólogo Steven Reiss.

¿Cuáles son los deseos básicos del hombre?

¿Como encontrar motivación para el cambio real?


En una investigación cuya meta era dar con la estructura de los deseos propios del ser humano, el psicólogo estadounidense Steven Reiss encontró 16 deseos básicos, fuentes de motivación, que son clave a la hora de explicar nuestros actos, la dimensión volitiva de nuestra especie: lo que nos mueve a la hora de interpretar, elegir y actuar sobre nuestro entorno. Esta categorización de los deseos en 16 factores se basa en un estudio en el que participaron más de 6.000 personas y es una manera de aproximarse al estudio de aquello que da forma a nuestra conducta y a nuestra manera de satisfacer necesidades.
Sin embargo, también sirve para explicar la personalidad de cada uno en función de a qué deseos damos más importancia y a cuáles menos. De este modo, y dependiendo de qué deseo sea el más prioritario para nosotros, sería posible encontrar lo que Reiss define como el “point of happiness” de cada persona.

1- Aceptación.

2- Curiosidad.

3- Alimento.

4- Familia.

5- Honor.

6- Idealismo.

7- Independencia.

8- Orden.

9- Actividad física.

10- Poder.

11- Amor romántico.

12- Ahorro.

13- Contacto social.

14- Estatus.

15- Tranquilidad.

16- Venganza.

Ahora que ya conoces cuales son esos 16 deseos básicos te voy a proponer algo, para que trates de encontrar la motivación para el cambio y vayas a por ello..

  1. Lo primero que has de hacer es definir con tus propias palabras que significa para ti cada uno de los deseos.
  2. Puntúa del 1 al 10 cada uno de los deseos en función de la importancia que tienen para ti en tu vida.
  3. Selecciona los 3 que han alcanzado la puntuación más alta.
  4. Si hay empates y tienes más de 3 deseos coge ese grupo “finalista” y puntúa cada uno del 1 al 100 para de esa manera quedarte con los 3 que hayan sacado mayor puntuación.
  5. Ahora plantéate de qué manera cada uno de ellos puede ayudarte, con acciones concretas, a alcanzar tu objetivo.
  6. Pon en marcha esas acciones.

Te comparto el ejemplo real de uno de mis acompañamientos.
Marta quiere implementar la actividad física y el deporte en su vida, sabe que es importante para su salud, pero nunca ha conseguido la continuidad suficiente. Se apunta al gimnasio y termina borrándose después de 3 meses en los que ha ido 4 o 5 veces.

Después de analizar y detectar cuáles son sus 3 deseos principales (tranquilidad, familia y orden) Marta se da cuenta de que la actividad física no se encuentra entre sus deseos, lo que la permite entender, por un lado, que ese era uno de los factores que no la permitían generar la suficiente adherencia, algo que la tranquiliza, eliminando así la culpabilidad. Así, que traza un plan atendiendo a sus 3 deseos.


• Por un lado, valora la familia, así que le sugiere a su marido la posibilidad de compartir actividad física.
• Es una persona muy ordenada, necesita una estructura firme de horarios, así que crea un plan en el que ella no depende de los horarios de las actividades del gimnasio.
• Y la clave, se da cuenta y descubre que puede entrenar en el jardín de su casa dándose de alta en una APP de entrenamiento.

Entrenando en su casa, acompañada de su marido y poniéndose ella misma los horarios logra no solamente su objetivo, sino que logra disfrutarlo.

Espero que esta pequeña dinámica basada en los deseos básicos de Steven Reiss te ayuden a encontrar la motivación para el cambio.

Si necesitas ayuda para iniciar tu cambio te recomiendo un acompañamiento más personalizado.

Acompañamientos personales.

Deja un comentario

Contacto

fer@fernandorodrigo.com

Sígueme

Suscríbete

Suscríbete al boletín de noticias y entérate antes que nadie de lo que estoy cocinando.